You are here: Home > Misterios > El misterio de los sueños.

El misterio de los sueños.

Muchas interpetaciones han desfilado por los inconmensurable y hagiográficos confines de la literatura onírica. Que si soñás con piojos es plata, que si soñás con caca tenés suerte… pero ¿qué hay de verdaderamente científico en estas lecturas de los sueños?

Enviada por la producción de #MDUySA, entrevisté en Praga, la capital de Viena, al renombrado psicoanalista Herbert Von Karadagian, quien respondió amablemente a nuestra requisitoria.

Una vez que lo hube golpeado duramente, luego de atarlo con tiras de cuero a la silla, reaccionó favorablemente al agua helada y nos contó todo sobre los sueños más habituales

.

(Doctor Herbert Von Karadagian)

P-El sueño de hallarnos desnudos o mal vestidos ante personas extrañas suele surgir también sin que durante él experimentemos sentimiento alguno de vergüenza ¿por qué es eso?

R-Eso sucede en las civilizaciones de lujuria y sexualidad que quieren andar desnudos como degenerados por la calle y otros sitios públicos, y como la policía los caga bien a palos, el soñante se genera un lugar apacible donde puede hacer lo que se le antoja. También se observa en las zonas tropicales, pero es por el calor.

P-Todo aquel que ha terminado con el examen de grado o selectividad sus estudios de bachillerato puede testimoniar de la tenacidad con que le persigue el sueño de angustia de que va a ser suspendido y tendrá que repetir el curso, etc. ¿Eso de qué viene?

R-Eso viene de los nervios.

P-En algún momento, casi todo el mundo se ha despertado bruscamente con la angustiosa sensación de estar cayéndose desde una gran altura. ¿Y eso a qué se deberá?

R-En la gran mayoría de los casos relevados, es gente que se acuesta caliente, ya sea porque vio alguna película condicionada sin querer haciendo zapping, porque estuvo chateando con alguien que mencionó involuntariamente los genitales, o por usar ropa interior áspera.

P-El sueño en que uno se encuentra perseguido o atacado -que incluye, a menudo, la sensación de estar irremediablemente adherido el suelo- es común a todas las sociedades ¿Por qué se produce ese fenómeno?

R-Porque ¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.





 

Nos despedimos del doctor Von Karadagian, no sin antes deleitarnos con sendas bolsas de hielo bien heladas. La mía la llené de Jack Daniels y él puso la suya sobre su hinchado ojo izquierdo. Y luego sobre el derecho.

En el camino pensé en las misteriosas palabras del final de la entrevista ¿todo había sido un sueño?

Share

  • http://twitter.com/barrileto Tito Le Barri

    No recordaba que habías aceptado la propuesta de ir a entrevistar al Doctor Herbert Von Karadagian. Yo lo conocí en una charla que se dió en Hamburgo con motivo del lanzamiento de una nueva forma de inyectar morfina en vistas de la posible próxima guerra mundial. 

    Muy interesante conversación has mantenido con él y luminosas respuestas ha sabido regalarnos para que tengamos todos los soñadores de este planeta algunas herramientas más para entender y entendernos.

    Gracias, Doctor Herbert Von Karadagian.